lunes, 29 de abril de 2013

Los niños del Barrio Rojo




Es una película documental estadounidense del año 2004, dirigida por Zana Briski y Ross Kauffman que busca narrar la vida de las prostitutas en el Barrio Rojo de Calcuta. Sin embargo la fotógrafa conoce a un grupo de niños hijos de las prostitutas con los que simpatiza y comienza a darles clases de fotografía, les regala cámaras y les pide que fotografíen su vida cotidiana, las cosas que ellos ven y que significan algo para ellos. Una vez reveladas las fotografías hacen una exposición y hasta se presentan a un concurso en el que uno de ellos es llamado a un certamen internacional. 

El documental también muestra como la fotógrafa intenta que los niños puedan asistir a una escuela para buscar un futuro mejor fuera de ese barrio y de todas las cosas que allí ocurren. Pero no lo consigue. Solamente una niña del grupo acaba yendo al colegio. El resto decide dejarlo, o es decisión de los padres. 

Si analizamos la intervención cultural que se lleva a cabo mediante la fotografía, podemos concluir en que la capacidad transformadora de las artes, no es una transformación de la realidad, sino del punto de vista de las personas: la realidad en Calcuta sigue siendo la misma, los niños no van al colegio y son hijos de prostitutas, pero la experiencia de tener acceso a crear les hizo conocer una nueva habilidad, una nueva forma de expresarse y, probablemente, una nueva manera de ver el mundo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario