domingo, 16 de diciembre de 2012

Semana del 3 al 7 de diciembre



Esta semana ha sido  breve debido al puente con lo cual solo hemos tenido dos días de clase.

En primer lugar hemos hablado sobre el PATRIMONIO que lo definimos como el “conjunto de inmuebles (que no se mueven) y objetos de interés artístico, histórico, arqueológico y científico sujetos a una legislación especial con el fin de ser conservada y protegida”.

Se trata del conjunto de bienes que la sociedad ha decidido conservar para las generaciones futuras y como muestra de su propia identidad, por lo cual se trata de un fenómeno cambiante  constituido por objetos tangibles e intangibles.

Como ejemplo de fenómeno cambiante, podemos nombrar los elementos audiovisuales que también se consideran patrimonio pero sólo hace un siglo, dado que antiguamente no existía.
La UNESCO trabaja por la conservación y preservación del patrimonio cultural inmaterial como son las tradiciones, las costumbres, las lenguas, las artes, etc. 

Para considerarse Patrimonio, se debe estar reconocido como tal por algún organismo público, nacional o internacional. 


Como tareas de intervención cultural desde el ámbito de la animación en el área del patrimonio encontramos:

-          ACTIVACION, recuperación, conservación o restauración. Consiste en poner en valor.
-          DIFUSION. Transmitir el valor.
-          RECONSTRUIR, rehacer, crear (reutilizar, renombrar). Se trata de darle otro sentido o función.


Luego hicimos también un comentario de texto acerca del turismo y el patrimonio, en el que veíamos la importancia que tiene el patrimonio para la actividad turística por una parte, y por la otra los beneficios económicos que se generan de la misma, así como los intereses de las mismas.
Primero veíamos que el turismo es una actividad novedosa dentro de la historia de la sociedad que se produce debido a cambios en la forma de vida y un elemento importante que es la televisión como aumento de la información.

El texto también habla de las diferentes empresas que manejan el turismo con respecto al patrimonio y las empresas que también obtienen beneficios económicos colaterales (hoteleras por ejemplo). En estos casos no se puede decir que estas empresas tengan un interés real con respecto al patrimonio, sino que el concepto de empresa tiene como objetivo un beneficio económico que siempre es la prioridad. 

Veíamos diferentes ejemplos de actividades y proyectos con respecto al patrimonio tan diferentes, desde Ironbridge en Inglaterra, hasta Port Aventura, y entonces se plantea la pregunta de qué se considera autenticidad y qué no. Por una parte están los objetos que han estado en contacto real con los parámetros culturales y por otra parte la reproducción de las culturas.
Como es en el caso de Port Aventura, donde se combinan ambos elementos.

Como tarea principal de la animación deberemos activar el patrimonio y difundirlo, respetando sus orígenes y los de la sociedad, y reconstruirlo de manera que tenga una utilidad y un beneficio cultural y económico para toda la sociedad, y no solo para unos pocos. 

También debemos transmitir la imagen real, y no una imagen exagerada, como ocurre a veces con los procesos de marketing, en los cuales se da una imagen con el fin de vender y luego no es como se pensaba.
Se trata de respetar, conservar y difundir el patrimonio para que sea de utilidad a  la sociedad a la que pertenece.