Esta semana
ha sido breve debido al puente con lo
cual solo hemos tenido dos días de clase.
En
primer lugar hemos hablado sobre el PATRIMONIO que lo definimos como el “conjunto
de inmuebles (que no se mueven) y objetos de interés artístico, histórico,
arqueológico y científico sujetos a una legislación especial con el fin de ser
conservada y protegida”.
Se
trata del conjunto de bienes que la sociedad ha decidido conservar para las
generaciones futuras y como muestra de su propia identidad, por lo cual se
trata de un fenómeno cambiante
constituido por objetos tangibles e intangibles.
Como
ejemplo de fenómeno cambiante, podemos nombrar los elementos audiovisuales que
también se consideran patrimonio pero sólo hace un siglo, dado que antiguamente
no existía.
La
UNESCO trabaja por la conservación y preservación del patrimonio cultural
inmaterial como son las tradiciones, las costumbres, las lenguas, las artes,
etc.
Para
considerarse Patrimonio, se debe estar reconocido como tal por algún organismo
público, nacional o internacional.
Como
tareas de intervención cultural desde el ámbito de la animación en el área del
patrimonio encontramos:
-
ACTIVACION, recuperación, conservación o restauración. Consiste en
poner en valor.
-
DIFUSION. Transmitir el valor.
-
RECONSTRUIR, rehacer, crear (reutilizar, renombrar). Se trata de darle
otro sentido o función.
Luego
hicimos también un comentario de texto acerca del turismo y el patrimonio, en
el que veíamos la importancia que tiene el patrimonio para la actividad
turística por una parte, y por la otra los beneficios económicos que se generan
de la misma, así como los intereses de las mismas.
Primero
veíamos que el turismo es una actividad novedosa dentro de la historia de la
sociedad que se produce debido a cambios en la forma de vida y un elemento
importante que es la televisión como aumento de la información.
El texto
también habla de las diferentes empresas que manejan el turismo con respecto al
patrimonio y las empresas que también obtienen beneficios económicos
colaterales (hoteleras por ejemplo). En estos casos no se puede decir que estas
empresas tengan un interés real con respecto al patrimonio, sino que el
concepto de empresa tiene como objetivo un beneficio económico que siempre es
la prioridad.
Veíamos
diferentes ejemplos de actividades y proyectos con respecto al patrimonio tan
diferentes, desde Ironbridge en Inglaterra, hasta Port Aventura, y entonces se
plantea la pregunta de qué se considera autenticidad y qué no. Por una parte están
los objetos que han estado en contacto real con los parámetros culturales y por
otra parte la reproducción de las culturas.
Como es en el caso de Port
Aventura, donde se combinan ambos elementos.
Como tarea
principal de la animación deberemos activar el patrimonio y difundirlo,
respetando sus orígenes y los de la sociedad, y reconstruirlo de manera que
tenga una utilidad y un beneficio cultural y económico para toda la sociedad, y
no solo para unos pocos.
También
debemos transmitir la imagen real, y no una imagen exagerada, como ocurre a
veces con los procesos de marketing, en los cuales se da una imagen con el fin
de vender y luego no es como se pensaba.
Se trata
de respetar, conservar y difundir el patrimonio para que sea de utilidad a la sociedad a la que pertenece.