martes, 5 de febrero de 2013

Semana anterior ( 21/25 enero)




Esta semana casi no tuvimos clase de Cultura, entre unas cosas y otras. Pero dedicamos la semana a trabajar en grupos en la propuesta para la visita sobre patrimonio y cerrando las últimas ideas y concretando las actividades. 

Cuesta mucho trabajar en grupos grandes, y si a nosotros nos ha costado, no me quiero imaginar lo que habrá supuesto para el otro grupo. Sin embargo, al final estoy contenta con la actividad.

La visita al Cabañal irá guiada por un gran juego que resulta atractivo y entretenido, de manera que al fin y al cabo se aprenda jugando y siendo partícipes completamente de la actividad. 

Al final de la visita intentamos también sensibilizar un poco acerca de la real problemática  social que atraviesa el barrio del cabañal. Para esto, hemos investigado la Plataforma de Salvem El Cabanyal para documentarnos:

Desde 1998 el barrio está amenazado por un proyecto municipal que pretende ampliar una avenida que atraviesa su parte central.
El proyecto de prolongar la avenida supone la destrucción de 1651 viviendas, destruyendo la trama urbana de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural, al seccionar la población en dos mitades totalmente aisladas.
No sólo se destruye un Conjunto Histórico con edificaciones centenarias tan emblemáticas como la Casa dels Bous y la Lonja de Pescadores, privando al pueblo valenciano de una de sus señas de identidad y de su contribución a la Cultura Universal, sino que se destruye también un modo de vida, de relaciones sociales y humanas, una cultura e idiosincrasia peculiar derivada de su relación con el mar, etc.” 

Supongo que de esto se trata nuestra función como animadores… de transmitir los conocimientos o situaciones sociales de una manera objetiva, tratando de generar una consciencia colectiva, tanto acerca de la realidad como de los derechos y la necesidad de defenderlos. 

En los tiempos que corren es una labor fundamental si queremos ver un cambio social.