lunes, 25 de marzo de 2013

Las artes.





“El arte es una forma de comunicación simbólica mediante la cual  el artista representa y ordena objetos, signos, sonidos o hechos de una manera que probablemente implique significados o despierte emociones”.

Las artes como concepto es una forma de expresión, que puede ser de diversos tipos (plástica, musical, gráfica, audiovisual, etc.), mediante la cual el artista busca transmitir emociones o pensamientos.  Esta transmisión y experimentación de emociones, se consigue en la interacción de la obra de arte con el espectador, y puede ser muy subjetiva, ya que cada persona puede percibir la misma obra de arte de diferentes maneras. Por eso es muy importante como animadores transmitir lo que el autor de la obra intenta transmitir y porqué lo hace de esa manera. 

La calidad en las obras de arte también es un poco subjetiva, ya que no existen parámetros científicos o técnicos, pero la obra de arte tiene que conseguir la valoración del público, de los críticos y de otros profesionales del mismo sector para ser considerada como una obra de calidad.

Las artes son un elemento con una capacidad transformadora para la vida y para la sociedad ya que contribuye al desarrollo individual y colectivo. Mediante proyectos culturales podemos fomentar la creatividad, la imaginación, la socialización, la comunicación, etc.

Como animadores debemos conocer las líneas de intervención a la hora de trabajar las artes:
 
1.    Posibilitar el acceso a la creación: mediante actividades, talleres y conocimiento de técnicas creativas. Formación especializada. 

2.    Reforzar a los creadores: dando información, servicios, ayudas y subvenciones.

3.    Difusión de las obras: creando actividades para la exhibición de las obras. 



Y todo esto sin dejarnos arrastrar por nuestros gustos personales, ya que es necesario ofrecer variedad a los espectadores, para que conozcan obras de arte, técnicas de expresión y artistas que no conocían de antes, para desarrollar también una actitud crítica y abierta frente al arte, favoreciendo la curiosidad, la creatividad, la experiencia y experimentación.