“El arte es una
forma de comunicación simbólica mediante la cual el artista representa y ordena objetos,
signos, sonidos o hechos de una manera que probablemente implique significados
o despierte emociones”.
Las artes como
concepto es una forma de expresión, que puede ser de diversos tipos (plástica,
musical, gráfica, audiovisual, etc.), mediante la cual el artista busca
transmitir emociones o pensamientos.
Esta transmisión y experimentación de emociones, se consigue en la
interacción de la obra de arte con el espectador, y puede ser muy subjetiva, ya
que cada persona puede percibir la misma obra de arte de diferentes maneras. Por
eso es muy importante como animadores transmitir lo que el autor de la obra
intenta transmitir y porqué lo hace de esa manera.
La calidad en
las obras de arte también es un poco subjetiva, ya que no existen parámetros
científicos o técnicos, pero la obra de arte tiene que conseguir la valoración
del público, de los críticos y de otros profesionales del mismo sector para ser
considerada como una obra de calidad.
Las artes son un
elemento con una capacidad transformadora para la vida y para la sociedad ya
que contribuye al desarrollo individual y colectivo. Mediante proyectos
culturales podemos fomentar la creatividad, la imaginación, la socialización,
la comunicación, etc.
Como animadores
debemos conocer las líneas de intervención a la hora de trabajar las artes:
1.
Posibilitar el acceso a la creación: mediante
actividades, talleres y conocimiento de técnicas creativas. Formación
especializada.
2.
Reforzar a los creadores: dando información,
servicios, ayudas y subvenciones.
3.
Difusión de las obras: creando actividades para la
exhibición de las obras.
Y todo esto sin
dejarnos arrastrar por nuestros gustos personales, ya que es necesario ofrecer
variedad a los espectadores, para que conozcan obras de arte, técnicas de
expresión y artistas que no conocían de antes, para desarrollar también una
actitud crítica y abierta frente al arte, favoreciendo la curiosidad, la
creatividad, la experiencia y experimentación.