Semana extraña
Semana corta otra vez. El martes tuvimos
visita a Alaquás. Vimos un poco acerca del funcionamiento de las actividades
socio educativas y culturales que se realizan y en general creo que todos nos
quedamos todos bastante sorprendidos de ver lo bien que funcionan las
actividades y la coordinación entre los miembros de la ludoteca con el gabinete
psicopedagógico, que también es municipal, y los colegios del barrio. Supongo
que además de tener que ver con la estructura y la ideología política, también
tiene que ver con la concienciación de las personas, porque en otros lugares,
al no estar acostumbrados a que las administraciones se encarguen de todas
estas cosas, simplemente no se reclama ni se espera tener este tipo de
servicios y mucho menos una organización similar. Creo que ha sido una
experiencia interesante y de alguna manera optimista para nuestra visión de
futuro y nuestra salida laboral.
El
resto de los días, lo dedicamos al trabajo que estamos haciendo por grupos
sobre los museos:
Ecomuseos.
Los ecomuseos a nivel mundial son
una experiencia relativamente nueva. Los países con mayor desarrollo en este
tipo de museos son Finlandia, Dinamarca y Suecia y otros países de Europa como
Francia e Italia. El objetivo principal de un Ecomuseo es mantener al usuario
en contacto con la información y brindarle herramientas de interpretación que
le permitan interactuar con el medio ambiente o lo que es lo mismo el ámbito
externo de los ecomuseos.
Con mis palabras se trata de
museos didácticos y educativos, que no solo contienen elementos patrimoniales,
sino que además exponen tradiciones, ideologías, ideas o todo tipo de formas de
hacer pertenecientes a un tipo de cultura o comunidad. La comunidad es la que
toma las decisiones y contribuye a su desarrollo en la medida en que los
miembros pueden participar. Ahora intentaremos ver si esto realmente es así en
los ejemplos que encontramos dentro de la Comunidad Valenciana, dentro de
España y fuera de la misma.