lunes, 25 de febrero de 2013

semana 18 / 22 febrero



Semana extraña


Semana corta otra vez. El martes tuvimos visita a Alaquás. Vimos un poco acerca del funcionamiento de las actividades socio educativas y culturales que se realizan y en general creo que todos nos quedamos todos bastante sorprendidos de ver lo bien que funcionan las actividades y la coordinación entre los miembros de la ludoteca con el gabinete psicopedagógico, que también es municipal, y los colegios del barrio. Supongo que además de tener que ver con la estructura y la ideología política, también tiene que ver con la concienciación de las personas, porque en otros lugares, al no estar acostumbrados a que las administraciones se encarguen de todas estas cosas, simplemente no se reclama ni se espera tener este tipo de servicios y mucho menos una organización similar. Creo que ha sido una experiencia interesante y de alguna manera optimista para nuestra visión de futuro y nuestra salida laboral. 


El resto de los días, lo dedicamos al trabajo que estamos haciendo por grupos sobre los museos: 



Ecomuseos.


Los ecomuseos a nivel mundial son una experiencia relativamente nueva. Los países con mayor desarrollo en este tipo de museos son Finlandia, Dinamarca y Suecia y otros países de Europa como Francia e Italia. El objetivo principal de un Ecomuseo es mantener al usuario en contacto con la información y brindarle herramientas de interpretación que le permitan interactuar con el medio ambiente o lo que es lo mismo el ámbito externo de los ecomuseos.


Con mis palabras se trata de museos didácticos y educativos, que no solo contienen elementos patrimoniales, sino que además exponen tradiciones, ideologías, ideas o todo tipo de formas de hacer pertenecientes a un tipo de cultura o comunidad. La comunidad es la que toma las decisiones y contribuye a su desarrollo en la medida en que los miembros pueden participar. Ahora intentaremos ver si esto realmente es así en los ejemplos que encontramos dentro de la Comunidad Valenciana, dentro de España y fuera de la misma.