lunes, 5 de noviembre de 2012

Re-comprendiendo



En esta ocasión, además de hablar de los conceptos y la parte teórica de las clases de Carles, quiero hablar de mi fanatismo hacia las clases de Expresión Corporal.

Esta semana hemos hablado de la política cultural llevada a cabo por parte de los ayuntamientos.
Por una parte hemos visto los diferentes modelos que se utilizan para llevar a cabo la gestión municipal del área cultural, que son 3:
-          Sin profesionalización de la gestión: existen por lo general cuando se dispone de un presupuesto escaso para la cultura, y puede existir un concejal, que establece una programación (suele girar alrededor de las fiestas), o un concejal con el apoyo de las asociaciones culturales locales.
-          Gestión profesionalizada: llevada a cabo por técnicos (gestores o animadores).
-          Organismo autónomo: menos condicionado por las condiciones políticas.

En segundo lugar, vimos cómo debe llevarse a cabo la elaboración de un plan estratégico en la realización de los proyectos culturales de ámbito territorial: teniendo en cuenta a la comunidad y el territorio donde viven, se deben plantear unas líneas de intervención basadas en el patrimonio, las artes y la comunicación, es decir, tanto en conservar y difundir las creaciones, como en fomentar la creación y difusión de nuevas obras y nuevos artistas.

Por último hemos leído un decálogo para la acción cultural de un Ayuntamiento:
1.       Diseñar un plan cultural estratégico incluido dentro de los planes de revitalización de la ciudad: que sirva de motor económico, difunda la imagen de la ciudad, mantenga la centralidad de la comarca y contribuya a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.
2.       Facilitar el acceso a la cultura de la población, mejorando cuantitativa y cualitativamente el consumo cultural: presentando una amplia oferta de servicios y actividades culturales, y estimulando la demanda cultural.
3.       Estimular la creación cultural: mediante la creación de talleres que sirvan de toma de contacto con el arte para todos los públicos; Formación especializada para lenguajes concretos; Apoyo a los creadores profesionales y semiprofesionales, para que puedan producir mejor y con mayor calidad.
4.       Promocionar la cultura local y generar rasgos de identidad colectiva: conservando el patrimonio (en el sentido amplio, incluyendo las costumbres y los rasgos significativos) y promocionando lo local desde el aquí y el ahora (re conceptualizando la cultura).
5.       Contribuir a la normalización de las lenguas minorizadas: donde las haya, deberá existir una política cultural que fomente la normalización utilizándola en la vida cotidiana.
6.       Fortalecer el tejido sociocultural y favorecer su participación en la política cultural municipal: se trata de fortalecer el asociacionismo formal e informal de manera que participen en la política cultural municipal.
7.       Diseñar una amplia red de Infraestructuras culturales: disponer de unos buenos equipamientos es garantía de estabilidad y requisito imprescindible para el buen funcionamiento de una política cultural: equipamiento dedicado a espectáculos; Centro sociocultural; Equipamiento para la creación cultural; Impulsar infraestructuras privadas (librerías, cines, etc.).
8.       Garantizar que la política cultural municipal atiende a todos los ciudadanos, atendiendo a las particularidades específicas de cada colectivo (Infancia, juventud y tercera edad) y garantizando el equilibrio territorial entre los distintos barrios de la ciudad.
9.       Posibilitar el desarrollo de medios locales de comunicación: Impulsar los medios locales y establecer canales fluidos y coherentes entre ayuntamiento y ciudadanía.
1.   Transmitir una visión lúdica de la cultura, logrando que ésta sea placentera en sí misma.


Sería interesante hacer un análisis de la realidad de los ayuntamientos, para ver qué es lo que se cumple y qué no, y cómo se llevan las actividades, la protección del patrimonio y si la comunidad participa en la creación.  Aunque probablemente, los resultados serían decepcionantes. 

Por otra parte, y cambiando de tema, este viernes en expresión corporal (entre otras cosas) hicimos un ejercicio vocal, en el cual teníamos que leer una obra de teatro e interpretarla, lo cual era un poco dificil ya que desconocíamos el texto, pero aún así pienso que es un ejercicio interesante para poder ponernos delante de un grupo, controlar nuestros nervios y corregir nuestra expresión, ya que es importante la expresión corporal, así como el tono de voz, los gestos, la forma, etc. 
Pero qué voy a decir yo si soy la friki de las clases de expresión corporal?

Y mañana nos vamos a la casa de la cultura de Xirivella. Seguro que a pasarlo genial..