lunes, 11 de febrero de 2013

Semana 3 - 7 febrero



Esta semana tuvimos poca clase debido a que nos hemos adherido a la huelga de estudiantes convocada por el sindicato. 

Como muchos de nosotros no sabíamos demasiado acerca de lo que está ocurriendo, ni de qué era exactamente la nueva ley educativa LOMCE, decidimos quedar para enterarnos un poco. 

Partimos de que la base de la educación es la de paliar las desigualdades sociales, de manera que todos tengamos las mismas oportunidades, sin tener que ser unos mejores que otros. 

La nueva reforma de la ley educativa plantea un nuevo tipo de educación que sí que hace distinción de clases promoviendo la competitividad en mejora de la economía… en fin, que los estudiantes somos un objeto más generadores de dinero, sin voz, ni voto, ni nada. 

Creo que es fundamental tener conciencia y concienciar a las personas que tenemos a nuestro alrededor acerca de esta reforma educativa que no beneficia más que a los mismos de siempre sin tener en cuenta las necesidades, los intereses, ni nada con respecto a la humanidad.

Sin embargo he de decir que aunque por lo general me muestro bastante optimista con respecto al tema, la manifestación a la que asistimos consiguió frustrarme bastante al enterarme que eramos tan pocos debido a que los estudiantes de universidad ya no se manifiestan con los que convoca el sindicato de estudiantes, debido a una diferencia de intereses. Con lo cual, aparte de que eramos cuatro gatos, no mola darse cuenta de que incluso en los movimientos sociales contra el gobierno, vuelven a surgir intereses egoistas, y política entre unos y otros. 

Y luego cantamos "el pueblo unido jamás será vencido"... pero unido... no por partes.  




---------------------------------------------------------------------------------------



Expresión corporal -> 

La clase de expresión corporal este viernes la hizo Ana, una de las chicas que está en práctica. Hicimos diversas actividades, que algunas son parecidas a las clases de Carles, pero por ejemplo, me ha gustado mucho el hecho de hacer una mini relajación en el suelo antes de empezar porque creo q es útil para concentrarse. 

También me gusto mucho el final, el hecho de hacer la conclusión en círculo, a la vez que nos hacíamos masajes entre todos. 

Creo que nos enriquece el hecho de que no sea siempre Carles quien haga las actividades, sino que de cuando en cuando nos viene bien que vengan otras personas, o incluso podríamos plantear nosotros mismos realizar las actividades, así vamos practicando lo que es la preparación, ejecución y evaluación de la actividad.  



(Semana 28-1 a 1-2)




Esta semana por fin acabamos la propuesta sobre patrimonio.

También empezamos el tema de los museos, viendo que son entidades cuyas funciones principales son: 

-          - Conservar, catalogar, restaurar, exhibir…
-          - Investigar y promover: elaborar catálogos, organizar exposiciones…
-          - Difundir o educar: tiene mayor importancia en la actualidad. 

Antiguamente la función principal era la de exponer el patrimonio, pero actualmente ese tipo de museos se queda un poco desfasado debido a la existencia de nuevos métodos y soportes  que sirven para educar a las masas.

Los museos deben adaptarse a la era tecnológica, y lo hacen mediante la utilización de nuevos soportes audiovisuales e interactivos con los que logran llamar la atención de los usuarios. 

A su vez, esto genera un mayor gasto económico, lo que supone buscar nuevas formas de financiación, que se consiguen con el merchandising, las cafeterías, etc. 

Si bien no se desvirtúa la funcionalidad de los museos, observamos que al buscar atraer un público más grande, se crea una nueva industria, lo cual no resulta demasiado productivo para el arte, ya que los museos actuales deben competir como una empresa más. 



Expresión corporal ->  representación de los textos…

Creo que es una actividad muy interesante por varias cosas. 
En primer lugar porque nos sirve de alguna manera para imaginarnos los pensamientos que podrían tener esas personas en ese momento y puede servir para desarrollar la empatía sobre todo. 


Y por otra parte, también me pareció interesante la actividad en la que uno de los espectadores debe intervenir en la escena para solucionar una situación, esto potencia la creatividad, la imaginación y la capacidad de resolver problemas.