jueves, 18 de abril de 2013

"Han violado mi película" Tinieblas Gonzalez

BILBAO. "Esta rueda de prensa es mi entierro, soy consciente de que después de esto se me van a cerrar las puertas para poder filmar en España, pero me da igual. Me han violado, han violado mi película, y ya que no puedo costearme un largo proceso judicial he decidido denunciar mi caso en particular, que es extrapolable a lo que acontece en otros muchos proyectos cinematográficos". Así de contundente se mostró ayer en Bilbao el director Tinieblas González (nacido en Ourense, en 1972, y afincado en Laudio desde los cuatro años) al hablar de su proyecto frustrado, el largometraje Alma Sin Dueño, una película que acabó de rodar en 2009 y que nadie ha visto, a pesar de que en el Ministerio de Cultura español figura como "estrenada".

Tinieblas arrancó la "rabieta", como él mismo se apresuró a describir, agradeciendo los numerosos apoyos que había recibido en Euskadi. Se refería a las ayudas económicas que en su momento otorgaron o prometieron entidades e instituciones como el propio Gobierno vasco, EITB, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Gasteiz, Diputación de Araba, Bilbao Film Commission, Consorcio de Aguas de Bizkaia o Metro Bilbao, entre otros. 
El cineasta recordó en su comparecencia de ayer en el Kafe Antzokia de Bilbao que "fue una gozada rodar en casa, en Euskadi. Todo fueron facilidades, mientras que si ruedas en otros lugares del Estado todo el mundo te pone trabas o te quiere cobrar".

La historia se remonta a 2008. Tinieblas rodó Alma Sin Dueño en esas fechas, y los problemas arrancaron durante el propio rodaje. "Hubo cantidad de problemas con la productora, Alma Ata. En Euskadi conseguimos unos 300.000 euros de financiación, por lo que a priori no tenía porqué haber problemas económicos. La película quedó bastante bien, con imágenes potentes, conté incluso con actores norteamericanos,... Pero los problemas comenzaron en la fase de montaje. Había un presupuesto para postproducción (doblaje al euskera y castellano, música, sonido, efectos digitales,...), pero la productora dejó de contactar con nosotros y presentó un montaje terminado a la distribuidora Filmax, que lo rechazó. Entonces se pusieron en contacto conmigo para hacer otro montaje. Lo hicimos y a Filmax le gustó. Pero a partir de ahí todo se volvió a torcer, porque yo ya tenía a mi equipo de postproducción configurado y presupuestado, pero ellos al parecer prefirieron ahorrar los costes, que ya eran ajustados, y hacer una chapuza. La película figura como estrenada en el Ministerio de Cultura, pero no la ha visto nadie. Yo he podido verla hace un mes, gracias a que una copia recaló en la Filmoteca Vasca", reveló el director. 

Tinieblas denuncia "las incongruencias" del presupuesto y la falta de información por parte de la promotora, "a pesar de que yo soy uno de los coproductores del filme no me han dejado mirar las cuentas en ningún momento y están pidiendo subvenciones a mi nombre, con facturas que llevan mi logo y que mandan desde correos electrónicos fantasmas". 

Los meses pasaban y el equipo de Tinieblas no supo nada de la película, hasta que en marzo de este mismo año dieron con ella. "Llamamos al Ministerio y nos marearon; al final reconocieron que existía y que estaba calificada, pero no nos dejaron verla. Habían cambiado el título -Sin Alma- y ponía que había sido estrenada el 22 de diciembre pasado, en Madrid. Consta que la vieron media docena de personas y que se recaudaron 92 euros. 

Antes para acceder a las subvenciones exigían un mínimo de taquillaje vendido, pero ahora al parecer esos requisitos se han rebajado. Es terrible, todo esto pasa constantemente y nadie quiere verlo, nadie hace nada para cambiarlo. Por eso quiero denunciarlo, por eso y porque no tengo nada que perder", agregaba.

Artes literarias




La editorial Traficante de Sueños es un proyecto educativo que funciona de forma horizontal, es decir que las decisiones se toman de manera asamblearia, y se encargan tanto de la venta de libros en papel, como en la descarga de libros por internet. Esto está permitido debido a que los libros cuentan con una licencia llamada Creative Commons, que consiste en definir qué cosas se pueden hacer con la obra en cuestión. Es decir que se definen los derechos que decide el autor diferente de lo que ocurre con el Copyright en el cual todo está restringido. 

Dentro de la producción de las artes literarias encontramos 3 fases:
1.       Creación.
2.       Producción / edición.
3.       Comercialización.
4.       Público.

Actualmente la fase de producción y edición de los libros es mucho más económica que antiguamente, cuando se necesitaba hacer un gran número de impresiones para que los costes invertidos fuesen rentables y obtuvieran beneficios. Hoy en día la impresión digital es mucho más barata, existiendo editoriales que ofrecen la impresión de la cantidad de libros necesarios a precios accesibles. 

El libro electrónico también juega un papel fundamental dentro de la industria editorial. Existen también libros y lectores en formato completamente digitales de manera que podemos llevar 20 o 30 libros en el móvil. Sin embargo, aun sigue existiendo gente que prefiere tener libros en formato papel, de manera física y real. A mí, particularmente, me alegra.

La intervención en las artes literarias es la misma de todas las artes:

POSIBILITAR EL ACCESO A LA CREACIÓN, mediante talleres de escritura, por ejemplo.

REFORZAR A LOS CREADORES haciendo presentaciones de libros.

DIFUSIÓN DE LA CREACIÓN, por ejemplo mediante la animación a la lectura, en la que se puede influir en tres momentos: antes de la lectura (con una introducción que resulte atractiva), durante la lectura (lectura dialógica, novela fórum,…) y después (teniendo contacto con el autor aumenta el interés significativamente).

Participació. Teatre com a creixement personal i transformació social.



“El teatro pot ser practicat per qualsevol persona, en qualsevol lloc...” Augusto Boal.





Teatre de l’oprimit: es tracta d’una formulació teórica i mètode estètic que reuneix un conjunt d’exercicis, jocs i tècniques teatrals que pretenen la desmecanització física i intelectual dels seus practicants.

Aquest mètode ha segut sistematitzat pel dramaturg brasiler Augusto Boal als anys 60. 

Boal parteix del principi que el teatre, com llenguatge , pot ser usat per qualsevol persona tan aviat com s'apropiï dels mitjans de producció del mateix. A través d'una sèrie d'exercicis, jocs, tècniques (teatre imatge) i formes teatrals (de les quals el teatre fórum és el més utilitzat) es busca conèixer la realitat per a transformar-la, com en la pedagogia de l'oprimit de Paulo Freire.


En aquesta forma teatral, no hi ha lloc per a l'espectador passiu. Es trenca la divisió entre actor-espectador i les seves tradicionals funcions, l'espectador passa a l'acció, a l'escenificació.