sábado, 20 de octubre de 2012

Semana a semana.
Esta semana ha sido de huelga y manifestaciones. 
Yo asistí a 2 manifestaciones en defensa de la escuela pública, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y en contra de las reformas y recortes de un gobierno que no atiende al desarrollo de la comunidad, que no le interesa lo que las personas necesitamos, ni se nos permite participar. 
Personalmente, disfruto mucho de estos acontecimientos. Disfruto de ver como la unión hace la fuerza. Porque aunque muchas personas piensen que no sirve para nada, menos haríamos sentados en casa cruzados de brazos y quejándonos de todo. 

Por otra parte, en la clase del viernes vimos la diferencia entre democratización de la cultura y democracia cultural. 
La democratización de la cultura permite el acceso a la cultura como espectador, mientras que la democracia cultural invita a la participación de todos en las actividades culturales. 
En la actualidad, no sé donde quedan reflejados estos conceptos. 
El acceso a la cultura es para unos pocos privilegiados... hasta el cine hoy en día cuesta lo impensable! Y ni hablemos del teatro, o comprar películas, discos, libros, etc. Claro está que no es tan caro, pero el nivel adquisitivo de la gente está por los suelos. 
Por otra parte, la creación de la cultura también está condicionada (tal vez demasiado) por leyes, reglas, estereotipos, "lo que vende"... y lo que no vende ahí se queda, en el camino.

Puede ser que a estas alturas me esté poniendo un poco negativa, lo sé. Y que también opino sin conocimiento de muchas cosas. Pero muchas cosas tienen que cambiar en una sociedad en la que pocos sentimos que se pueda utilizar la palabra democracia, o participación, o colaboración. 
Yo creo que se trata de creer en el cambio. 
Y luchar por ello. 
El 14 de noviembre huelga general! 












Y a seguir creyendo y creando, porque somos el cambio y somos el futuro.