sábado, 27 de octubre de 2012

Un poco de historia en la política cultural. Conceptos.



Esta semana y la anterior, venimos tratando el tema de la política cultural, el concepto, un poco de historia y algo de lo que ocurre en la actualidad.
Debo decir que este tema me ha tocado un poco las narices, con todo el respeto del mundo, pero luego explicaré por qué.
Después de una breve introducción de siglos anteriores, y el nacimiento de la Democracia cultural y la Democratización de la cultura, llegamos a la época de la dictadura franquista, donde no se hace política cultural (al menos eso dicen), pero se fomenta la cultura de evasión, como el cine, la televisión, el fútbol, etc.
En los años 70, se crea el Ministerio de Cultura, a la vez que surgen nuevos movimientos como la movida madrileña.

A partir de los años 80, surge la gestión cultural, generando la cultura con fines de lucro y por fomentar la economía.
En el año 2000 (supongo que debido a la inmigración y la promoción del turismo en España) se crea en Europa un espacio multicultural y la política cultural como elemento de la cohesión social. Es necesaria la Democracia cultural, pero partiendo de la participación ciudadana.

Luego hemos visto un video documental del NODO acerca de las intervenciones comunitarias en la época de Franco en Guinea.
Así, como decía antes, supuestamente no se hacía política cultural, pero en el documental vemos que lo que se hizo en ese momento es una colonización en la que los misioneros educaban en base a la cultura y tradiciones europeas.

Los niños se obligan a ser buenos cristianos y a ser como los europeos, subestimando su propia cultura y sus tradiciones. Sin embargo la otra parte afirma que en ningún momento se ha impuesto nada.

También vimos un pequeño video sobre algunas lenguas antiguas en México, y de cómo van desapareciendo, dejando atrás una gran parte de su cultura.

Y me toca las narices, porque es lo mismo que ha ocurrido en América en 1492. Sí, que ya  es agua pasada, pero a ninguno de sus habitantes, tanto en América como en Guinea, como en muchas otras situaciones, se les ha preguntado qué era lo que querían para contribuir a desarrollar su propia sociedad, sino que se les ha impuesto nuevas formas de vida y de cultura, así porque sí. Por el progreso y la globalización de los demás.

Pero claro, esto lo vemos tan claramente por la exagerada diferencia de ese momento, y sin embargo no vemos que eso ocurre en diferentes aspectos de la vida cotidiana, como en la admirada  televisión, en la que sólo podemos ver lo que se nos deja ver, los periódicos, la publicidad, etc. … por poner algún ejemplo.

Pero como no quiero empezar a divagar, lo único que puedo dejar, para resumir de alguna forma mis pensamientos y sentimientos, es una canción, otra vez del señor León Gieco, cantautor Argentino, en este caso cantando con Victor Heredia, y que para mi gusto es muy especial, y espero sea del agrado de quien me lea. 

Y atención a la frase inicial, que es muy interesante.