viernes, 29 de marzo de 2013

Lenguaje audiovisual





Al hablar de lenguaje audiovisual aceptamos que se trata (como todos los lenguajes) de una serie de normas y convenciones establecidas. 


Estas normas han ido estableciéndose a lo largo de la historia del lenguaje audiovisual, que realmente podemos considerarlo joven, ya que sus comienzos datan de 1895 cuando se inaugura el cine oficialmente como espectáculo, en París.

Se considera a David Griffith como el creador del lenguaje audiovisual y precursor del cine moderno.

En clase, como iniciación, hablamos y vimos ejemplos sobre:

- Escalaridad de planos: Gran plano general, plano general, plano entero, plano americano, plano medio, plano corto, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle.

- Movimientos de cámara: panorámica, travelling, zoom (que es un desplazamiento de la óptica, no de la cámara).

- Angulación de cámara: picado, contrapicado, cenital y nadir.

- Elipsis: espaciales y temporales (flashback, flashforward). 



También vimos un poco acerca de la importancia del sonido, lo que pienso que estuvo muy bien, porque la gente por lo general no le da importancia al sonido. Vimos cómo se realiza el Foley, que es una técnica de reproducción de sonidos para la post-producción de audio.

Luego vimos algunos ejemplos: 
En la película de Funny Games, donde se produce una escena de violencia que queda fuera del campo de la imagen generando una mayor tensión que si viésemos la situación de forma explícita. 

También vimos el comienzo de Ciudad de Dios, donde utilizan muchos planos en contrapicado y una persecución de una gallina que requiere muchos movimientos de cámara (también es interesante en esta película el montaje).

Vimos también un ejemplo de Alfred Hitchcock en la película Vértigo, donde, desde un plano cenital se produce un desplazamiento de la cámara, a la vez que un desplazamiento de la óptica (zoom) creando una sensación de vértigo real que no es posible ignorar por el espectador. 

Y por último otra vez a Hitchcock en La Ventana Indiscreta, en la que predominan los planos subjetivos, ya que el protagonista está encerrado en casa por culpa de una escayola. 

Me habría gustado ver muchos más ejemplos, ya que creo que es donde la teoría se ve mucho más clara.



Y ya que hablamos de este tema, me gustaría compartir un cortometraje de Isaac Berrocal en el que trabajé hace unos años como auxiliar de sonido en Madrid, gracias a mi amigo y técnico de sonido Davit Benavent, y que ha ganado muchísimos premios porque se los merece.