Al
hablar de lenguaje audiovisual aceptamos que se trata (como todos los
lenguajes) de una serie de normas y convenciones establecidas.
Estas normas
han ido estableciéndose a lo largo de la historia del lenguaje audiovisual, que
realmente podemos considerarlo joven, ya que sus comienzos datan de 1895 cuando
se inaugura el cine oficialmente como espectáculo, en París.
Se
considera a David Griffith como el creador del lenguaje audiovisual y precursor
del cine moderno.
En clase,
como iniciación, hablamos y vimos ejemplos sobre:
-
Escalaridad de planos: Gran plano general, plano general, plano entero, plano
americano, plano medio, plano corto, primer plano, primerísimo primer plano y
plano detalle.
- Movimientos
de cámara: panorámica, travelling, zoom (que es un desplazamiento de la óptica,
no de la cámara).
- Angulación
de cámara: picado, contrapicado, cenital y nadir.
-
Elipsis: espaciales y temporales (flashback, flashforward).
También
vimos un poco acerca de la importancia del sonido, lo que pienso que estuvo muy
bien, porque la gente por lo general no le da importancia al sonido. Vimos cómo
se realiza el Foley, que es una técnica de reproducción de sonidos para la
post-producción de audio.
Luego vimos
algunos ejemplos:
En la película de Funny Games, donde se produce una
escena de violencia que queda fuera del campo de la imagen generando una mayor
tensión que si viésemos la situación de forma explícita.
También vimos el
comienzo de Ciudad de Dios, donde utilizan muchos planos en contrapicado y una persecución
de una gallina que requiere muchos movimientos de cámara (también es interesante
en esta película el montaje).
Vimos también un ejemplo de Alfred Hitchcock en
la película Vértigo, donde, desde un plano cenital se produce un desplazamiento
de la cámara, a la vez que un desplazamiento de la óptica (zoom) creando una
sensación de vértigo real que no es posible ignorar por el espectador.
Y por
último otra vez a Hitchcock en La Ventana Indiscreta, en la que predominan los
planos subjetivos, ya que el protagonista está encerrado en casa por culpa de
una escayola.
Me
habría gustado ver muchos más ejemplos, ya que creo que es donde la teoría se
ve mucho más clara.
Y ya
que hablamos de este tema, me gustaría compartir un cortometraje de Isaac
Berrocal en el que trabajé hace unos años como auxiliar de sonido en Madrid,
gracias a mi amigo y técnico de sonido Davit Benavent, y que ha ganado muchísimos premios porque se
los merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario