martes, 4 de diciembre de 2012

Semana que acaba junto a semana que empieza.




La semana pasada concluimos el tema del marketing cultural analizando un poco los beneficios económicos que se generan por medio de las actividades culturales.
Primero vimos una noticia en canal nou que hablaba de los beneficios culturales que se generan en Valencia por medio del patrimonio cultural y actividades culturales que atraen a un gran número de turistas.

El viernes, por parejas, leímos unos textos en los que podíamos ver de manera más descriptiva y explícita las cantidades económicas generadas por diversos espacios y organizaciones dedicadas a la cultura. 

Uno de los textos hablaba de las repercusiones del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que se encuentra dentro del principado de Asturias y provoca repercusiones sociales, políticas, económicas y urbanísticas. En esta ocasión nos hemos centrado en las económicas analizando las cantidades de euros que se generan, no solo por las actividades culturales, sino porque su atractivo  consigue aumentar los beneficios en la hostelería y el comercio de la ciudad, al generar interés aumenta el turismo, aumentan los puestos de trabajo y el nivel de renta para la población.  


Como este caso, vimos otros como recintos de espectáculos y conciertos, museos y espacios dedicados a todo tipo de actividades culturales.
 
En Canal Nou hablaban del Museo de Cerámica tan conocido Internacionalmente y que atrae mucho turismo y genera también grandes cantidades de dinero, esto me llamó la atención, porque no conocía de qué museo se trataba. Cuando supe que se trataba del Palacio del Marqués de Dos Aguas, me llamó aun más la atención, porque es un edificio por el que pasé muchas veces, pero nunca entré en los nueve años que llevo en Valencia. 


Con esto quiero decir que lo que más me llamó la atención de este tema es, por una parte,  que realmente no tenemos ni idea de muchas actividades culturales que existen en nuestro entorno, dado que algunas son de interés turístico, sobre todo. Y por otra parte que son inmensas las cantidades de dinero que se mueve por medio de las actividades culturales ya sean de carácter público o privado, y que suponen una parte del desarrollo de la economía de una ciudad. 

Sin embargo, sigo pensando que muchas veces no tenemos ni idea de algunas actividades debido al marketing. Determinadas actividades están dirigidas a públicos o colectivos concretos y no a toda la población, con lo que no podemos tomar parte en ellas. 

Y luego que lo que más se fomenta es la democratización cultural, en la cual participamos como espectadores y de manera pasiva, y creo que sería necesario participar de manera activa, ya que esto conseguiría favorecer el conocimiento de la cultura, generar interés en las personas, y que de esta manera, estén propuestos e interesados en participar en todo tipo de actividades. 

Y esta semana empezamos ya hoy, martes, con el tema del patrimonio, pero eso es entrada de la semana que viene. 

Saludos Tasocmaníacos!