La
semana pasada concluimos el tema del marketing cultural analizando un poco los
beneficios económicos que se generan por medio de las actividades culturales.
Primero
vimos una noticia en canal nou que hablaba de los beneficios culturales que se
generan en Valencia por medio del patrimonio cultural y actividades culturales
que atraen a un gran número de turistas.
El
viernes, por parejas, leímos unos textos en los que podíamos ver de manera más
descriptiva y explícita las cantidades económicas generadas por diversos
espacios y organizaciones dedicadas a la cultura.
Uno de
los textos hablaba de las repercusiones del Centro Cultural Internacional Oscar
Niemeyer, que se encuentra dentro del principado de Asturias y provoca
repercusiones sociales, políticas, económicas y urbanísticas. En esta ocasión
nos hemos centrado en las económicas analizando las cantidades de euros que se
generan, no solo por las actividades culturales, sino porque su atractivo consigue aumentar los beneficios en la
hostelería y el comercio de la ciudad, al generar interés aumenta el turismo,
aumentan los puestos de trabajo y el nivel de renta para la población.
Como este caso, vimos otros como recintos de espectáculos y conciertos, museos y espacios dedicados a todo tipo de actividades culturales.
En
Canal Nou hablaban del Museo de Cerámica tan conocido Internacionalmente y que
atrae mucho turismo y genera también grandes cantidades de dinero, esto me
llamó la atención, porque no conocía de qué museo se trataba. Cuando supe que
se trataba del Palacio del Marqués de Dos Aguas, me llamó aun más la atención,
porque es un edificio por el que pasé muchas veces, pero nunca entré en los
nueve años que llevo en Valencia.
Con
esto quiero decir que lo que más me llamó la atención de este tema es, por una
parte, que realmente no tenemos ni idea
de muchas actividades culturales que existen en nuestro entorno, dado que
algunas son de interés turístico, sobre todo. Y por otra parte que son inmensas
las cantidades de dinero que se mueve por medio de las actividades culturales
ya sean de carácter público o privado, y que suponen una parte del desarrollo
de la economía de una ciudad.
Sin
embargo, sigo pensando que muchas veces no tenemos ni idea de algunas
actividades debido al marketing. Determinadas actividades están dirigidas a
públicos o colectivos concretos y no a toda la población, con lo que no podemos
tomar parte en ellas.
Y luego
que lo que más se fomenta es la democratización cultural, en la cual
participamos como espectadores y de manera pasiva, y creo que sería necesario
participar de manera activa, ya que esto conseguiría favorecer el conocimiento
de la cultura, generar interés en las personas, y que de esta manera, estén
propuestos e interesados en participar en todo tipo de actividades.
Y esta
semana empezamos ya hoy, martes, con el tema del patrimonio, pero eso es entrada
de la semana que viene.
Saludos
Tasocmaníacos!
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