miércoles, 17 de abril de 2013

Artes escénicas




Dentro de las diferentes expresiones artísticas, el teatro es una de las artes a las que menos personas asisten. Ésta cifra ha ido a peor en los últimos años debido a que cada vez hay menos oferta desde los municipios. En algunos pueblos existe una política cultural más fuerte con respecto al teatro que en la ciudad, aunque normalmente suele estar dirigida al público infantil. El teatro para adultos no consigue llegar a toda la población, aunque hoy en día aumenta la existencia de salas pequeñas que fomentan la creación y difusión de obras teatrales. 
 


Al analizar el proceso de producción de una obra teatral, nos damos cuenta de que se requiere un elevado coste para la misma, que es necesario amortizar a lo largo de la vida útil de la obra.  Por esto suelen ser personas con mayor poder adquisitivo las que asisten al teatro.


La producción teatral tiene 4 fases:
1.       Fase de información y elección de la idea.
2.       Planificación.
3.       Producción y montaje.
4.       Explotación.

El principal problema de las producciones teatrales son los elevados costes de producción.

  • Dentro de los gastos tendremos en cuenta: salarios; facturación externa; autor; producción y montaje; administración y gastos generales; promoción y marketing; costes de explotación.

  • Dentro de los ingresos: taquilla; caché; alquileres y servicios; derechos de autor; subvenciones (públicas); patrocinios; merchandising.



La intervención a llevar a cabo en las artes escénicas es la siguiente: 

  1. POSIBILITAR EL ACCESO A LA CREACIÓN
  2. REFORZAR A LOS CREADORES
  3. DIFUSIÓN DE LA CREACIÓN